Los dueños: Nasser Al-Khelaifi

Qatar se encuentra al este de la península arábiga, que hasta la década del 40 vivía de la pesca y el comercio de perlas. Tal es así que su economía era precaria y para desenvolverse económicamente circulaban diversos tipos de cambios en su moneda. En la actualidad, la realidad de este país cambió por completo y su pujante crecimiento abarcó mercados a nivel mundial y Nasser Al-Khelaifi es un ejemplo de esto.

Fotografía: https://dohanews.com

En 1940 el país ubicado al oeste asiático, encontró bajo sus tierras una de las concentraciones de petróleo y de gas natural más grande del planeta, que le permitió comenzar a desarrollar una economía pujante que solo se compara en la actualidad con las potencias de Occidente y su PBI es el más alto del mundo.

A causa de este hallazgo, comenzó una lucha económica junto a su único país limítrofe, Arabia Saudita, por el comercio de estos recursos naturales que devino en la busqueda de nuevas inversiones en los mercados de occidente.

Actualmente, Qatar posee una infraestructura sin precedentes y un gran desarrollo del turismo. Tal es así que habitan en el país 2 millones y medio de personas y tan solo 250 mil son Qataríes.

Al hablar de inversiones trasladadas por medio de la globalización a otros mercados, es ineludible mencionar lo que aquí respecta, el fútbol.

En octubre del 2011 el PSG oficializó la llegada de su nuevo Presidente, el primero en no ser francés, Nasser Al-Khelaïfi. Este hombre de origen Qatarí es uno de los ejemplos de la irrupción en el mercado del fútbol y del desarrollo de inversiones en otros puntos del planeta.

Fotografía: http://www.elmundo.es

Al-Khelaïfi, su pasado como tenista y representante deportivo Qatar durante diez años  en Copa Davis,  lo llevó a presidir en la actualidad la Federación de tenis de su país y ser vicepresidente de la Federación asiática de tenis. Y además es la máxima autoridad y propietario del Paris Saint Germain.

Con su llegada al fútbol francés, y con una billetera abultada, el equipo consiguió ganar títulos, y ser protagonista en las competencias internacionales que se disputan aunque por ahora, sin éxito de ganar la Champions League.

Hoy en día, detrás del Manchester City, el PSG es el equipo más caro del mundo con una inversión en lo que va del 2017 que ronda los U$S900 millones. De hecho, para la temporada actual, la adquisición de Kylian Mbappé llegó a los U$S180 millones pagados al AS Mónaco. Por último, la adquisición de la estrella brasileña, Neymar, por U$S220 millones se convirtió en el fichaje más caro de la historia del fútbol.

Fotografía: https://www.thesun.co.uk

Esta última, provocó la cancelación del contrato entre el Barcelona FC, donde jugaba el astro brasileño, y la empresa de vuelos Qatar Airways. Aunque el vínculo tenía una duración hasta marzo del 2018 y una opción de renovación, que al conjunto español le generaba una entrada de U$S12 millones y medio por año de contrato, el Presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, decidió romper el acuerdo que lo ligaba a la empresa de vuelos qatarí.

Hoy en día, Nasser Al-Khelaïfi quien ocupa un lugar dentro de las 100 personas más ricas del mundo, se encuentra acusado de casos de sobornos y corrupción donde deberá declarar el 25 de octubre ante la justicia suiza para justificar la adjudicación de los derechos audiovisuales de los próximos mundiales de fútbol del 2022 y 2030.

Agustín Palmisciano.

2 comments

  1. Me encantaría ver un mundial en un país árabe, pero es muy compleja la situación. La tensión entre Arabia Saudita (respaldada por EEUU e Israel) y Qatar (apoyada por Irán y Rusia) crece. Comparto notas para profundizar: https://revistapetroquimica.com/la-tension-arabia-saudita-qatar-se-traslada-al-gas/ y https://www.infobae.com/america/mundo/2017/06/05/seis-claves-para-entender-el-conflicto-entre-qatar-y-los-paises-del-golfo-persico/

    Le gusta a 1 persona

    1. Totalmente de acuerdo con vos. Es un conflicto que se viene gestando desde hace años en esta zona de Asia. La idea del mundial en un país árabe me gusta, pero dentro del deporte cada día la política se asoma con más fuerza y no sabemos en qué puede terminar. Por último y a modo de reflexión me surge una pregunta. ¿Justo el mundial de Rusia la selección de EE.UU no logró clasificar? Y agrego un detalle a tener en cuenta: la casi NO participación de la misma en la Copa América de Venezuela en 2007…

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s