El FIFAgate

En el fútbol, su máxima competición es la Copa del Mundo, y para decidir los anfitriones de cada una se realiza una votación entre los representantes del comité ejecutivo de FIFA. En diciembre del 2010 se eligieron a quienes albergarían las correspondientes a 2018 y 2022, para este último, los países favoritos a quedarse con la sede eran Qatar y Estados Unidos.

Por: @Agustinpalmis@Globalonet.web


Fotografía: http://www.marca.com

Es en ese hecho donde comienza a destaparse el caso de corrupción más grande de la historia del fútbol. El ex Presidente de la AFA y Vicepresidente de la FIFA, Julio Grondona, fallecido en Julio del 2014, es acusado de repartir 85U$S millones en coimas entre los representantes con el fin de modificar su elección en favor del país asiático. De esta forma, Estados Unidos, quien era la favorita, perdió la votación a quedarse con la organización.

Al comité estadounidense, le resultó llamativo el resultado y comenzaron una investigación por medio de uno de sus representantes de FIFA y CONCACAF, Chuck Blazer, quien fue previamente investigado y poseía irregularidades en sus cuentas. Le solicitaron su colaboración a cambio de no ser llevado a la cárcel, y se conviertió en persona clave de la causa grabando reuniones donde se descubrió que altos mandos de FIFA y empresarios arreglaban los derechos de televisación, producción y transmisión del fútbol.

Fotografía: http://www.sport.vice.com. Chuck Blazer, fallecido en julio de este año junto al ex Presidente de FIFA Joseph Blatter.

Luego, el 26 de mayo del 2015, en una reunión del comité ejecutivo reunido en Suiza, en el hotel Baur au Lac de Zurich, la policía ingresó y detuvo a 7 dirigentes acusados de soborno, lavado de dinero y coimas. Uno de los representantes que logra escapar, fue Alejandro Burzaco, luego se declara culpable y decide colaborar y reconoce haberse beneficiado con 30U$S millones por medio de arreglos.

El periodista Gustavo Grabia, en una entrevista radial junto a Reynaldo Sietecase explicó que las coimas tienen que ver con la entrega de los derechos de televisación de torneos continentales organizados por FIFA bajo la órbita de Conmebol. Estas son: Copa Libertadores, Sudamericana,  Copa américa, Eliminatorias y retransmisión del mundial organizado por FIFA, y su coorganizador la Conmebol.

Burzaco, empresario argentino y CEO de la empresa Torneos se transformó en hombre de confianza de Julio Grondona y es acusado de haber pagado 110U$S millones en coimas para que su productora tenga los derechos de las competiciones mencionadas. Actualmente se encuentra en libertad condicional tras haber pagado una fianza de 20U$s millones y si bien, enfrenta una pena de hasta 15 años de prisión, podría quedar en libertad por su colaboración con la causa investigada.

Fotografía: http://www.rosario3.com . Alejandro Burzaco y Julio Grondona

Además, reconoció ante la jueza Pamela Chen, del tribunal de Brooklyn, que las empresas Oglobo, Televisa, Full Play, Traffic y Fox Sports pagaron a Grondona a cambio de quedarse con los derechos y este último repartía el dinero a los miembros de la federación.

Por su parte, la justicia norteamericana dio una lista de 16 ex miembros de la FIFA con pedido de captura internacional en la que se encuentran los argentinos José Luis Meiszner, ex Presidente de Quilmes y ex Secretario de Conmebol y Eduardo Deluca, ex representante de AFA en Conmebol.

Por último, los argentinos arrestados por el caso son el ya mencionado Alejandro Burzaco, Hugo y Mariano Jinkis, directivos de Full Play.

Agustín Palmisciano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s