Una herramienta a mejorar

INTERNACIONALES | TECNOLOGÍA EN EL FÚTBOL | VAR

De acuerdo al relevamiento llevado a cabo, el 48% de los encuestados consideró que la tecnología en el fútbol es una buena idea que está mal implementada. Mientras tanto, el 31% consideró que, para finalizar con las polémicas, esta medida es positiva. En tercer y último lugar, el 21% se manifestó en contra, afirmando que se destruye una parte importante del fútbol.

Por: @Agustinpalmis@Globalonet.web


Varios son los deportes que adquirieron a su reglamento la tecnología: tenis, rugby, volley, fútbol americano, entre otros. Con el fin de aclarar jugadas polémicas, en los últimos tiempos gran parte de la comunidad del fútbol comenzó a solicitar la llegada de ésta.

Un total de 62 personas votaron y la opción más elegida, con 30 votos, consideró que actualmente, la idea es buena pero debe ser corregida, ya que su implementación no convence . Detrás, 19 votantes se decidieron por el visto bueno y por último 13 por la negativa.

El VAR, no intenta reemplazar al arbitraje, sino que, busca ser una herramienta de complemento para una labor más plausible para ellos. Aunque la preparación de los mismos debe ser del más alto nivel acorde a las circunstancias o torneos que disputen.

Diversas personalidades del ambiente del fútbol manifestaron sus posturas, tanto negativas como positivas. Mauricio Pochettino, director técnico del Tottenham inglés, afirmó que “El VAR no va a ayudar”. En tanto, el entrenador de la Selección de Alemania, Joachim Löw, destacó su postura: “Por ahora todas las decisiones fueron positivas, y si hay que esperar un par de minutos, está justificado”.

Con respecto a las pruebas realizadas en torneos anteriores, una de las críticas fuertes fue justamente el tiempo en tomar una decisión, lo cual la FIFA, implementó cursos de capacitación para los árbitros con el fin de lograr la toma de inmediata de la decisión luego de ver el video de la jugada polémica.

De esta forma, conociendo las intenciones de la máxima autoridad del fútbol de disputar la copa del mundo con el uso del VAR, no es descabellado asumir a la tecnología como una nueva herramienta en todos los torneos y ligas en poco tiempo.

Agustín Palmisciano.