Tití Fernández: “El Presidente sabe quienes son los barras y no los combate porque le son funcionales al poder”

En la previa a una charla con alumnos de Periodismo deportivo de la escuela de comunicación Eter, Miguel “Tití” Fernández se dispuso a conversar sobre fútbol y la relación con la política en este deporte.

Miguel “Tití” Fernández

¿Cómo evalúas el fútbol argentino de la actualidad?

Con esta Superliga se está dando lo que es el fútbol español, Boca y River toman el lugar de Barcelona y Real Madrid y de golpe asoma otro que hoy puede ser Independiente, como  ocurre con el Atlético del “Cholo” Simeone, un técnico extraordinario, pero si un día se va de ahí volverá a ser de mitad de tabla. Los que tienen plata van a estar ahí arriba porque son quienes más facturan, por socios, publicidad y otros ingresos. Hoy Boca se puede dar el lujo de tener en el banco de suplentes a Tévez, Zárate, Gago, Benedetto y dejar afuera a Cardona. Todos jugadores que serían titulares en cualquier equipo, y con River pasa algo similar. Continentalmente llegaron ellos a la final de la Libertadores no solo por planteles sino también porque tienen dos grandes directores técnicos y merecieron llegar a donde llegaron. Yo creo yo que se dará más seguido este tipo de finales.

¿En los últimos años, siempre que llegó un equipo argentino a la final de un torneo continental era televisado por la Tv Pública, qué opinas sobre esta final de Libertadores que solo es transmitida por cable?

Era otro gobierno, pasaron tantas cosas. Dijeron que iban a hacer mucho y no hicieron nada, que con la plata del fútbol para todos iban a hacer jardines de infantes y no cumplieron con nada. Estamos en manos de gente que nos gobierna que son insensibles y no les importa la gente y menos que puedan ver un espectáculo deportivo como este.

¿Cómo evalúas los dichos del Presidente sobre los visitantes?

Eso fue demagógico, no se puede hacer. Macri se levantó una mañana y dijo “¿Qué puedo hacer para que sea gracioso?”. No habló con dirigentes, ni con la seguridad y tampoco con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El Presidente sabe quiénes son los que hacen quilombo porque fue presidente de Boca y estuvo en el mundo del fútbol. Él sabe quiénes son los barras bravas. Entonces, si efectivamente queres que haya público visitante lo que tenes que hacer es luchar contra eso, pero no lo hace porque los barras, que son mafiosos, estafadores y mercenarios le son útiles al poder.

¿El problema no es solamente social?

No tengas dudas, la tercera línea es lo social, primero viene lo político y lo económico. La primera línea son los que se llevan la plata y a los demás le dan las migajas.

En los últimos años en el fútbol se fue concentrando el poder en unos pocos clubes, ¿esto le perjudica al deporte en sí?

Sin dudas. En nuestro país además tenemos el problema de la política, un Gobierno tan presente en el fútbol se encarga que a unos pocos les vaya bien y a otros no. A Grondona yo no lo defiendo pero mientras fue presidente de la AFA Argentinos Juniors, Estudiantes, Banfield, entre otros, pudieron ganar campeonatos. Ahora va a ser muy difícil porque los ingresos se concentran en los que más tienen, igual que en nuestro país y estas políticas. Se va a poder prender Independiente, que tiene una administración bastante buena con Moyano, por ahí Racing, pero habrá que ver. Si vas una línea más abajo encontramos a equipos que después se terminan cayendo, y eso no solo pasa acá, sino en el mundo. En definitiva, vamos camino a que los más ricos se van a mantener siempre arriba.

Agustín Palmisciano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s