UEFA y Conmebol: recaudación y diferencias económicas

Las distancias entre el fútbol de Sudamerica y Europa son notables debido al poderío económico de los clubes y las inversiones extranjeras. Los torneos internacionales marcan aún más la diferencia entre unos y otros donde, la gloria de la Copa Libertadores en comparación con la Champions solo se trasluce en lo deportivo, ya que en lo económico, los premios que estas reparten presentan una notable diferencia.

Por: @agustinpalmis@globalonet.web


Libertadores champions
Trofeo Copa Libertadores y Champions League.

En 2018, Conmebol aumentó los premios a repartir en el torneo más importante del continente, en comparación con 2017, el campeón recibió la mitad del premio que este año obtuvo River Plate, quien recaudó USD 6 millones por levantar el trofeo (Gremio 2017: USD 3 millones).

Si se compara con la Champions League, es notable la diferencia de una competición que entrega un total de USD 2.000 millones a repartir entre los 32 participantes que, en primera ronda, reciben por partido ganado un premio de USD 2,7 millones y USD 900 mil por empate. El máximo organismo europeo entrega al campeón un total cercano a USD 83 millones (teniendo en cuenta premios, derechos televisivos, porcentaje de entradas y merhcandising) y si se compara con la Libertadores, las diferencias quedan a la vista, sobre todo en el campo de juego donde resulta muy difícil mantener un plantel en estas latitudes, no solo por el precio que implica sino porque rechazar una oferte europea es casi imposible.

1
Detalle de recaudación por organismo y formato de premiación por primera fase en ambos torneos.

Además del paralelismo entre estas dos competiciones, también existe dentro de Europa una diferencia con la UEFA Europa League, el segundo torneo más importante del coninente, que recién por pasar octavos de final los equipos reciben USD 2,7 millones, y los ingresos finales son menores que la Champions.

En síntesis, por jugar la fase de grupos de la Copa Libertadores los equipos reciben USD 250 mil contra USD 15 millones de la Champions. La clasificación a octavos de final, presenta un premio de USD 750 mil (Libertadores) a USD 10 millones (Champions), y en cuartos de final USD 950 mil frente a USD 12 millones para luego llegar a la final donde los premios para el ganador son de USD 6 millones a USD 19 millones y para los segundos puestos USD 3 millones frente a USD 15 millones.

2
La facturación de cada competición por fase. A la Izquierda Copa Libertadores y a la derecha Champions League.

Agustín Palmisciano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s