Marcha atrás en el deporte: Por medio de un decreto la Secretaría de deportes se convierte en Agencia

El Presidente de la Nación Mauricio Macri, firmó por decreto esta modificación y fue publicada hoy en el Boletín Oficial. La medida provoca un fuerte rechazo en el mundo del deporte y argumentan que deja el camino preparado a la llegada de capitales privados a predios que pertenecen al Estado.

Por: @agustinpalmis@globalonet.web


Macri junto a deportistas argentinos en la previa de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Desde el Gobierno argumentan que el objetivo pregona por el bien del deporte a través del desarrollo de actividades y la construcción de predios, asistencia a deportistas entre otras. No fue tratado en el Congreso y la Agencia tendrá plena capacidad jurídica para actuar en el terreno del derecho público y privado. Esta medida comenzó a hacerse eco en la sociedad generando un fuerte rechazo en las redes sociales.

Cabe destacar que no es la primera vez que desde el actual Gobierno se busca intervenir de manera negativa en el deporte. Luego del éxito de los Juegos Olímpicos de la Juventud, se hizo pública la noticia de la venta del CENARD (Centro Nacional de alto rendimiento) y su posterior mudanza al sur de la Capital Federal, como también el intento de ingresar a las SAD (Sociedades Anónimas) a los clubes y el recorte de ingresos al ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo).

El organismo estará a cargo del manejo de  acuerdos publicitarios, y contratos de compra-venta de predios. Desde Casa Rosada, afirmaron que se debe a un reordenamiento normativo que permite la toma de decisiones y ejecución de las políticas vinculadas al fomento del deporte de manera ágil y eficiente.

Lo que no muestra el decreto publicado en el Boletín Oficial, es que el actual Gobierno, provocó con esta medida que el deporte de un salto hacia atrás y los atletas, (como también los clubes) tendrán mayores complicaciones para el desarrollo de sus actividades y el mantenimiento.

Fragmento extraído del Boletín Oficial y el decreto de Mauricio Macri.

La Agencia estará compuesta de un comité ejecutivo a cargo de Presidencia de la Nación donde los clubes destinarán parte de sus ingresos en distintas actividades para el nuevo organismo regulador. Contará con representantes del Comité Olimpico Argentino, Paralimpico, de la comisión de deportes de cámara de diputados y senadores y los cargos serán “ad honorem”.

Este nuevo embate hacia el deporte, deja el camino allanado a un Gobierno que planea deshacerse de predios que pertenecen al Estado como el caso del CENARD, los predios de Ezeiza, y la pista de remo en Tigre, entre otras. Además, deja el escenario abierto para que finalmente, las Sociedades Anónimas se instalen en los clubes, como viene proponiéndolo Mauricio Macri desde fines de los 90s cuando presidía al Club Atlético Boca Juniors.

El decreto que no tiene nada de urgencia y necesidad, es fuertemente rechazado por los deportistas argentinos y por distintas personalidades del medio periodístico, como también por parte de la sociedad.

Agustín Palmisciano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s