La desigualdad por género, una discusión abierta entre deportistas, patrocinadores y espectadores

La tenista bielorrusa Victoria Azarenka publicó en su cuenta de Twitter que los hombres deberían jugar bajo el mismo formato que las mujeres en la disciplina. Ante estos comentarios, fue consultado Rafael Nadal acerca de la desigualdad entre géneros y arremetió afirmando que “no se debe pagar por cantidad de sets o por ser hombre o mujer, sino por quien es el mejor. En todo caso habría que ver por qué las mujeres ganan más que los hombres en la industria de la moda”.

Por: @agustinpalmis@globalonet.web


Victoria Azarenka

La disparidad por género en el deporte se ve en el marketing deportivo donde el 0,4% de las ganancias se deben al sexo femenino contra el 99,6% en masculino. Azarenka explicó a través de la red social el comentario que produjo la opinión de su par español: “Los hombres deberían jugar al mejor de tres en mi opinión. Sería una mejor calidad de tenis y, con suerte, no habrá finales o semifinales arruinadas debido al agotamiento como ha ocurrido bastante”.

Si bien es cierto que en el ámbito tenístico se observa una paridad creciente en los últimos años a diferencia de otros deportes cuando se logró equiparar el dinero ganado por torneos de Grand Slam entre mujeres y hombres pero las diferencias siguen existiendo. Por ejemplo: en 2017, Rafael Nadal siendo número 1 del ránking obtuvo ganancias de U$S10,2 millones mientras que su par Simona Halep, solo U$S4,27.

Ante estos dichos, fue consultado uno de los tenistas más importantes, el español Nadal, quien buscó bajar el tono a las preguntas sobre el tema en rueda de prensa: “Esto no es sobre mujeres u hombres. Todos somos personas y somos iguales pero algunos merecen más y otros merecen menos”.

Rafael Nadal

Los patrocinadores no escapan a esta regla en donde las marcas deportivas aportan por año un promedio de U$S 63 mil millones en el mundo deportivo y solo una pequeña parte es destinada a las mujeres (el 0,4%).

Siguiendo con la disciplina, una de las más importantes, sino la mejor, Serena Williams fue la única mujer en ubicarse en el ranking de 100 deportistas que más facturaron por la revista Forbes, ocupando el puesto 51.

El tenista español explicó ante la prensa que sus respuestas son acorde a su pensamiento y que son tergiversadas para luego titularlos en los diarios online y en las redes sociales, pero lo cierto es que ya había marcado una diferencia entre géneros en 2018 cuando sentenció que la disparidad de ganancias entre hombres y mujeres ni si quiera debía de ser analizada debido al público que mueven los hombres y que es mayor el interés que despiertan en los espectadores.

No solo este deporte es el foco de atención, en todas las disciplinas se observan las diferencias entre género. El mundial de Rusia 2018 facturó U$S 640 millones frente a los U$S12 millones de la Copa del Mundo Femenina en Canadá del 2015.

Además, la difusión forma parte de la brecha salarial, ya que en los medios de comunicación, en promedio entre Europa y América, las mujeres ocupan el 7% contra el 93% de los hombres. Es decir, que la falta de visibilidad prohíbe equiparar la balanza entre ellas y ellos.

Agustín Palmisciano.

2 comentarios

  1. Gracias por tu comentario! Más allá de las diferencias de caracter linguistico, las desigualdades son mayormente marcadas por quienes son protagonistas y los que tienen el poder y aún así deciden seguir con la desigualdad. Es parte del Capitalismo nutrirse económicamente a partir de la facturación de quien la produce y dejar de lado lo social, equitativo y justo. Sobre todo con las mujeres.
    Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s