Mujeres en la cancha y en los libros

#NACIONALES | #LITERATURA 

El mundo literario ha visto al fútbol por sobre el hombro demasiado tiempo. Se pensaba, desde la cima de algún pedestal intelectual, que escribir sobre este era caer a un estrato sub-cultural de la literatura. Sin embargo, grandes escritores han sabido plasmar a través del fútbol las pasiones del ser humano. Mario Benedetti, Albert Camus, Juan Villoro, Vladimir Nobokov y Osvaldo Soriano son sólo algunos de los autores que admitieron su fanatismo por este deporte y no han temido escribir sobre él. Todos hombres.

Sin embargo, gracias al movimiento feminista en el mundo se ha logrado resquebrajar una muralla que parecía impenetrable. De a poco las mujeres fueron conquistando posiciones de poder en un ambiente que se les había negado sistemáticamente desde el principio. Ya no es extraño ver árbitros y jueces de línea femeninos en partidos importantes. La francesa Stéphanie Frappart, por ejemplo, fue designada para impartir justicia en la final de la Supercopa de Europa del fútbol masculino entre Liverpool y Chelsea del 2019. El mismo año, en Argentina, se lograba un hecho histórico como en anuncio de la profesionalización del fútbol femenino. Pero, volviendo al tema literario, ¿Cuántos cuentos sobre fútbol escritos por mujeres se conocen?

Por: @Ezequiel_olasagasti@Globalonet.web


En el 2014, mientras la selección Argentina forjaba su camino hacia la final del Mundial de Brasil, la editorial El ateneo lanzaba “Las dueñas de la pelota”. Un libro de relatos futboleros compuesto íntegramente por escritoras.

“El fútbol es territorio de hombres. Y, si una mujer se atreve a pisar ese territorio, deberá soportar la desconfianza, la subestimación y una cierta molestia por participar de una fiesta a la que no fue invitada”, escribe en el prólogo del mismo la escritora Claudia Piñeiro quien fue además la encargada de convocar a las autoras.

Las catorce historias que construyen la obra toman al mundo del fútbol como protagonista o como marco principal. Nacen de las plumas de talentosas escritoras como: Gabriela Cabezón Cámara, Ana María Shua, Maria Rosa Lojo y Selva Almada entre otras.

“En medio de este clima inhóspito, aparecemos en la cancha nosotras, catorce jugadoras dispuestas a embarrarnos en textos relacionados con el fútbol, deporte que muchas veces nos apasiona, pero en el que tratan de hacernos creer que estamos de prestado”, denuncia en su prólogo Piñeiro.

Las autoras han declarado que no son fanáticas del deporte, a algunas incluso no les gusta el fútbol. Entonces ¿cómo pueden escribir del tema si ni siquiera les gusta? Siguiendo la lógica de tal consulta debemos preguntarnos ¿cómo Camus relató la muerte de un árabe si nunca mató uno? o ¿cómo Fowill escribió “Los pichiciegos” si nunca tuvo los dedos helados en el gatillo de un fusil M-16 del ejército Argentino? Sin ir más lejos, un acérrimo enemigo del fútbol como Jorge Luis Borges pudo escribir el cuento “Esse est percepi” que tiene al fútbol como un telón de fondo.

“Desde la ficción se puede escribir de cualquier tema, seas hombre o mujer”, declaró en una entrevista Gabriela Saidón quien participa del libro con un cuento llamado “La voz del estadio”.

La escritora también afirma que los cuentos que allí aparecen van más allá del fútbol. “Las historias del libro hablan del pathos del fútbol. Del sentimiento, de la vida, de la muerte de la pasión del fútbol”, afirma Saidón.

El avance de las jugadoras argentinas en el 2019 no fue el fruto de una lucha meramente física. El avance estuvo fuertemente respaldado por ideas y convicciones que irrumpieron en la cultura. “Pelota de papel” es un proyecto que reúne futbolistas, directores técnicos, periodistas deportivos e ilustradores que se animan a crear cuentos futboleros desde la pasión y su vida en el deporte. En sus primeras dos ediciones han compartido sus historias futbolistas de la talla de: Pablo Aimar, Fernando Gago, Juan Pablo Sorín, Lautaro Martínez y Jorge Valdano. El año pasado salió “Pelota de papel 3” con una vuelta de tuerca apropiada para la época, todas las integrantes que le dan vida a los veintinueve relatos del libro son mujeres. Los cuentos fueron escritos por jugadoras, ex jugadoras y entrenadoras como: Gabriela Garton, Sol Domínguez, Ayelén Pujol, Virginia Salera, Mili Oliver y Andressa Alves. A ellas se unieron un grupo de periodistas y artistas que presentaron las historias: Julia Mengolini, Luciana Rubinska, Miss Bolivia, Ángela Lerena, Nora Cortiñas por nombrar algunas. Finalmente, como las anteriores ediciones de Pelota de papel, cada texto es acompañado por la obra de una ilustradora. Entre todas forman un staff de ochenta y siete mujeres que le dieron vida a este libro.

“En Pelota de papel 3 te encontrás un montón de historias que tal vez no conocías. Con una historia de fútbol de mujeres que en el país tiene un siglo. No es una moda de los últimos años”, dijo Paula Rodríguez, editora del libro. También asegura que las futbolistas tienen menos tiempo para escribir que sus colegas varones porque no viven del deporte. “Deben dividirse entre entrenamientos y trabajos”.

La periodista argentina, Ayelén Pujol, realizó un trabajo puntilloso sobre la historia del fútbol femenino en nuestro país desde comienzos del Siglo XX hasta la actualidad en su libro “Qué Jugadora!”. Mientras que la jugadora de fútbol Gabriela Garton, arquera del Seleccionado argentino y becaria del Conicet, emprendió un trabajo exhaustivo sobre la realidad de la jugadora de fútbol por medio de su libro “Guerreras”, donde también cuenta el trabajo realizado día a día de las jugadoras de fútbol de su club UAI de Urquiza y el sacrificio por este deporte.

Al igual que muchos de sus pares masculinos, las autoras de los cuentos no son escritoras profesionales y solo decidieron contar las diferentes experiencias personales que vivieron con el fútbol. Virginia Salera, ex entrenadora y actual coordinadora del equipo femenino de Newells Old Boys de Rosario, dijo: “Solicité la ayuda de todas las chicas del plantel. Me fueron contando sus historias, su vida, su relación en el fútbol, cuáles eran las dificultades que habían tenido. Todas esas historias mezcladas aparecen en nuestro cuento”.

Rosana Gómez, ex jugadora de la Selección Argentina y actual asesora en el área de desarrollo del fútbol femenino en CONMEBOL, confiesa haber escrito un cuento sobre la lucha y sufrimiento que ha vivido en su camino en el fútbol. Pero a su vez asegura: “Estamos en el buen camino. Espero que esto quede solo como un cuento, que las chicas que vengan ahora que no tengan que pasar por semejantes problemáticas y vengan otros cuentos con más alegrías que tristezas”.

Como todas las ediciones de “Pelota de papel”, el libro tiene fines solidarios. El total  recaudado por las ventas es donado. En el caso de “Pelota de papel 3” a la fundación “La nuestra, fútbol femenino” cuyos integrantes llevan la lectura a pensiones de fútbol, clubes, instituciones barriales, plazas y ferias culturales.

El trabajo más reciente en esta temática, fue llevado adelante por Evelina Cabrera, Presidenta de la Asociación Femenina del Fútbol Argentino (AFFAR), en su libro “Alta negra”, en el mismo repasa su historia de vida donde remarca que su experiencia es la de muchas mujeres que viven a lo largo y a lo ancho de nuestro país.

Por ahora solo dos libros de cuentos futboleros escritos por mujeres ocupan el estante de las librerías bajo la sombra de Fontanarrosa, Sacheri, Galeano y demás. Pero así como se fueron llenando las canchas de fútbol cinco, tan solo es cuestión de tiempo para que se llenen las páginas de historias de fútbol donde la protagonista femenina no sea solo la pelota.

Ezequiel Olasagasti.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s