El deporte en la nueva realidad

En medio del parate que aún sufre el deporte mundial, distintos protagonistas y dirigentes muestran sus intenciones de volver a las actividades. Sin embargo, episodios como el de Serbia con un partido de fútbol disputado con 16 mil espectadores, sin cumplir las normas de higiene básicos, demuestra que no hay unanimidad en cuanto a los protocolos. Por su parte Novak Djokovic, resultó contagiado, tras organizar un torneo de tenis en Croacia que debió suspenderse por un rebrote de Coronavirus. En Argentina, el pedido de River para retomar actividades ha encendido las luces de alarma de una nueva disputa.

Por: @Agustinpalmis@Globalonet.web


Mientras en algunos países comienzan a retomarse las actividades deportivas, en otros, como Argentina, se empiezan a escuchar voces exigiendo la vuelta a los entrenamientos. Lucas Pratto, delantero de River fue tajante al respecto: “No estamos siendo escuchados ni respetados”. El comentario del Oso, fue en la misma sintonía respecto del pedido de todo River, con Marcelo Gallardo a la cabeza: volver a los entrenamientos.

River es foco de críticas por solicitar la vuelta a los entrenamientos. En medio, los cuestionamientos a River por su postura de haberse negado haber jugar por la primera fecha de la Copa Superliga frente a Atlético Tucumán unilateralmente al inicio de la crisis del Coronavirus en nuestro país.

Siguiendo con el plano local, desde AFA, comenzaron a elaborar un protocolo para el regreso a los entrenamientos, aunque recién es un boceto, y cuenta con distintos puntos a desarrollar debido al gasto económico que presentaría para los clubes. Algunos referentes del ascenso, una categoría que viene sufriendo los embates propios de la inactividad y el magro ingreso económico, reclaman el hecho de que nadie se manifestó en defensa de ellos para que puedan cobrar sus salarios o se les renovase el contrato.

En el deporte internacional, Novak Djokovic fue noticia, tras haber puesto en duda su presencia en el US Open debido al estricto protocolo a cumplir. Pero organizó un torneo de exhibición al cual asistieron 4 mil personas sin testeos ni cuidados básicos. El resultado: un rebrote de Covid-19. Coric, Dimitrov y el organizador del torneo, Djokovic, dieron positivo junto a miembros de su familia y preparadores físicos. Nole, también organizó salidas nocturnas con los jugadores por las calles de Belgrado y distintos eventos sociales, lo que implica un riesgo mayor teniendo en cuenta su resultado positivo del virus.

Nicholas Kyrgios, salió a criticar fuertemente la actitud de sus colegas. Sobre todo a los dichos de Novak Djokovic una vez conocido el parte médico positivo de Covid-19. El tenista australiano se reifirió  con sarcasmo a las declaraciones previas del serbio, donde  pedía rezar por los jugadores infectados, y lo hizo público en su cuenta de Twitter: “Oraciones a todos los jugadores que han contratado a Covid-19. No me digas nada por lo que he hecho que ha sido “irresponsable” o clasificado como “estupidez” – esto se lleva el pastel”.

Aunque la situación esté mayormente controlada, los protocolos de higiene existen, pero se saltearon por completo en la región balcánica. El clásico entre Partizán vs Estrella Roja, fue jugado con público, 16 mil espectadores asistieron al partido de fútbol donde los protocolos de salud fueron desechados debido a la gran cantidad de público que asistió al evento.

En Rusia sucedió un hecho por demás llamativo. En la reanudación de la Superliga Rusa, por la fecha 23 de la liga, se enfrentó el PFC Sochi (10mo) vs Rostov (4to). Este último, puso a jugadores juveniles a disputar el encuentro para preservar al plantel del primer equipo a causa de la pandemia. El resultado fue 10 a 1 en favor de Sochi. Pero lo llamativo, no es tanto el resultado abultado, sino la decisión de preservar a los miembros de la primera del equipo y no hacer lo mismo con juveniles de 17 años.

Hoy se discute en distintas latitudes las políticas tomadas por los gobiernos y las posibles salidas. El ámbito del deporte no le escapa a esta situación, donde los intereses económicos y recreativos no siempre van de la mano de la nueva realidad que plantea la pandemia.

Agustín Palmisciano.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s