La tecnología se “instala” en el deporte

Alibaba Cloud, patrocinador de los JJ.OO y del COI, creó una nueva plataforma como solución para los dueños de los derechos de retransmisión de los Juegos de Tokio. La aplicación también ofrece nuevas posibilidades de interacción a los espectadores.

A su vez, la liga de fútbol más vista del mundo, La Premier League, desarrolló un sistema similar al que se utilizan en el deporte norteamericano (Básquet, Béisbol y Fútbol Americano). La Stats Perform será encargada de recopilar los datos de todas las incidencias del juego con el objetivo de mejorar el rendimiento de los equipos a partir de las posibilidades de resolución de jugadas.

Por: @Agustinpalmis@Globalonet.web


A raíz de la pandemia, la dependencia tecnológica y el trabajo a distancia se potenciaron a niveles que no estaban previstos. Esta situación generó desconcierto social para la resolución de trámites y tareas diarias. El mundo deportivo, no escapa a esa situación, aunque la tendencia hacia la dependencia tecnológica era preexistente. Selina Yuan, presidenta del área de inteligencia de la compañía Alibaba explicó que en los Juegos Olímpicos de Tokio se pondrá en marcha una plataforma digital e inteligente, cuyo objetivo será el de las transmisiones deportivas a distancia. Su objetivo más importante será el posicionamiento de cámaras a distancia en los estadios sin necesidad de trabajadores que estén presentes en el lugar. Además ofrecerá a los fanáticos una nueva forma de alentar a través del Fan Video Hub, un filtrador de videos encargado de subirlos automáticamente a la nube y generar ambiente en los estadios, sin necesidad de que estén presentes en los estadios.

El fútbol cada vez se centra más en la recopilación de datos a partir del éxito de la aplicación tecnológica en el deporte estadounidense. La liga inglesa será la primera en poner en marcha este plan de datos. La unión de Stats Perform y Second Spectrum, ofrecerán a la Premier un sistema de ópticas que permitirá los entrenadores y jugadores visualizar el porcentaje de decisiones a partir de cada jugada, con un rango del 0% al 100% para entender cuál es la mejor opción de pase, centro, tiro al arco, entre otras situaciones propias del juego. Esta herramienta está pensada para mejorar el rendimiento de los equipos a partir de la visualización de cada jugada en los entrenamientos.

Varios equipos de la Premier ya disponen de jugadores “franquicia” en sus planteles como ocurre en los diferentes deportes de EE.UU. Por ejemplo Wilfried Zaha (Crystal Palace), Jamie Vardy (Leicester), Adama Traoré (Wolves), Kun Agüero (City), Harry Kane (Tottenham) y Salah (Liverpool). Esta tendencia no solo aplica a quienes se desempeñan dentro del campo de juego, sino también fuera de la línea de cal: Pep Guardiola (City), Jürgen Klopp (Liverpool), José Mourinho (Tottenham), entre otros. Ahora llegó el turno de “copiar” las posibilidades tecnológicas que permite la era digital.

2S PL Football Lookbook from Second Spectrum on Vimeo.

La tecnología aplicada al deporte ya es una realidad, y tanto en los JJ.OO, como en las ligas más importantes del mundo su avance es inexorable. La aparición de los EA Sports como una nueva alternativa deportiva también influye en el avance tecnológico. Un estudio realizado por Olympic Channel, el servicio de televisión por internet que maneja el Comité Olímpico Internacional (COI), arrojó que el 75% de la audiencia deportiva es menor a los 35 años.

La necesidad de adaptarse a nuevas herramientas digitales para no perder terreno económico también muestra datos auspiciosos como el aumento de 65% de la audiencia del canal olímpico. Esta alianza con Alibaba Cloud también permitirá trabajar en cuestiones de la vida post pandemia: donde a través de lo digital, se evitarán las largas filas en los accesos, y las compras de merchandising se harán por internet con envíos a domicilio. Todo será digital.

Agustín Palmisciano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s