Diez pelotas de fútbol

Lucía Soledad González jugó todo el torneo de 2019 en Comunicaciones, de la segunda división. Hizo 30 goles, se lesionó y nadie la ayudó. Pero lo peor llegó después, a los 32 años, tuvo la posibilidad de tener un contrato profesional en otro club y no la dejaron ir, a cambio de su salida, pidieron 10 pelotas: ‘’Que esto salga a la luz les sirve a otras jugadoras para visibilizar una situación que les pasa a muchas. Comunicaciones ascendió y no me necesitaron a mí para hacerlo”, dice.

Esta historia no es nueva en el fútbol femenino argentino. Mónica Santino, directora de La Nuestra recuerda cómo se vivía esta situación en los 90s, cuando jugaba en All Boys: “Una jugadora que quería cambiar de club era castigada y se la dejaba dos años sin jugar”.

González tuvo que pedir ayuda a la justicia a través de una carta documento para encontrar la salida a una situación que desde hace tiempo se repite. Algunos ejemplos son el de Macarena Sánchez en UAI Urquiza o Yanina Gaitán, en Yupanqui y River. ¿Hasta cuándo vamos a seguir tolerando estos manejos?

Por: @mflorenciarincon@Globalonet.web


Fotografía de archivo.

¿Cómo fue tu desvinculación con Comunicaciones?

En el 2019 cuando finalizó la ultima fecha del torneo hablé con el DT, Leandro Sequeira y le manifesté que quería probarme en un club de primera división, ya tenía 32 años y quería vivir esa experiencia. Le pedí por favor que no me trabe esa posibilidad. Sequeira me respondió que lo piense bien, que no iba a poder jugar hasta junio del 2020. La verdad que lo tomé como una especie de apriete.

¿Qué dice el reglamento al respecto?

Yo averigüe y todo el mundo me dijo que no iba a tener problemas, porque Comunicaciones era un equipo amateur (de la B), no hay ningún reglamento que diga que te pueden retener el pase. Sí, para ir a otro Club de la B, pero no para pedir el pase libre.

¿Hablaste con los dirigentes para pedirles tu pase?

Hablé con Laura Díaz, delegada de Comunicaciones, ella me pospuso la charla para después de las fiestas. Yo comencé a entrenar en Racing, pero no estaba confirmada como jugadora, estaba a prueba. Hablé con Díaz en febrero, me citó en el club en el horario del entrenamiento. Estaba Daniel Díaz también, ellos son quienes manejan el fútbol en Comunicaciones. Me pidieron que les diga a que club me iba, yo me negué y les dije que necesitaba mi pase. Para mí, ellos actuaron como una mafia.

¿Qué pasó entonces con Racing?

Durante un entrenamiento, Antonio Spinelli, el DT de Racing, me dice que habían llamado desde Comunicaciones pidiendo diez pelotas por mí. Yo estaba a prueba, jamás les dije que iba a Racing, eso lo averiguaron ellos, esa situación me desesperó, me daba mucha impotencia. Finalmente, no fui porque el cupo contractual era para una jugadora defensora y yo soy delantera.

¿Qué hiciste luego?

Fui con mi abogado a FAA, hablé con Darío Checchia (secretario general adjunto). Me confirmó que Diaz había llamado a Racing para pedir las pelotas por mí. Agremiados no tiene demasiado poder para interceder, igual me ayudaron, pero no pudieron disuadirla. Ahí se resolvió que Comunicaciones le iba a dar mi pase a FAA y yo no iba a tener ningún problema para irme a un club de primera. Lo que manifestaron desde Comunicaciones era que no querían que me fuera a otro club de la categoría y competir contra ellos.

¿Cómo llegaste a Excursionistas?

Primero me sondearon de Lanús, también habían pedido las 10 pelotas. Como no se dio lo de Racing, fui a Excursionistas. Luciana Prat, es delegada del club, me ayudó muchísimo. Ella también quien me informó que me iban a hacer un contrato profesional en Excursionistas.

¿Tuviste que recurrir a abogados?

El contrato profesional que me ofreció Excursionistas me dio algo de seguridad antes de mandar la carta documento para pedir mi pase. Tuve que hacerlo a través de un abogado. En ese momento Comunicaciones estaba jugando el reducido para ascender. Finalmente me respondieron, me llamó Pedro Pascuale (coordinador de deportes de Comunicaciones) confundió mi nombre llamándome Yanina, Se ve que no tenía idea de quien era yo.

Fotografía de archivo. Lucía jugando en Comunicaciones.

¿Qué cosas cambiaron y cuáles no, en el fútbol femenino en Argentina?

Hay cosas que cambiaron para bien y otras quizás para mal. Me di cuenta de que el fútbol femenino está comenzando a ser un clon del masculino. Hay mucha gente alrededor que antes no estaba. Están copiando lo peor, cuando debería ser algo nuevo y mejor. Por suerte en Excursionistas es diferente. Luciana Prat nos pregunta a las jugadoras que necesitamos.

Otra cosa que está pasando hoy es que hay chicas que se forman en un club desde los 10 a los 16 años.  Luego viene River o Boca y se las llevan. Esto es malo para los clubes chicos. Existen los derechos de formación, existe la ley, pero nadie la aplica en el fútbol.

Florencia Rincón.

Una prueba en Europa

Lucia Soledad González hace rato que viene pateando canchas de los torneos de AFA. Se inició en Fénix en el 2011, paso por: Excursionistas, UBA, Comunicaciones y hasta se dio el gusto de tener su paso internacional. Quedó fichada en la reserva del Brøndby IF, el club más importante de Dinamarca y en østerbro IF de la segunda división.