Una barrera está a punto de quebrarse en la NBA

Hasta hoy, seis franquicias de la NBA se encuentran sin entrenador de cara a la temporada 21-22. Los equipos trabajan a contrarreloj para dar con la persona indicada, un paso fundamental e indispensable en las vísperas del periodo de agencia libre y de selección de talentos vía Draft.

Por: @Duendeverde83@Globalonet.web


Becky Hammon puede convertirse en la entrenadora de la NBA.

Cada vez son menos los equipos que quedan de pie en los Playoffs de la NBA, sin embargo aquellos que ya no tienen posibilidades de pelear por el campeonato se encuentran lejos de lo que podría considerarse un período de vacaciones. Boston Celtics, Orlando Magic, Indiana Pacers, Washington Wizards, New Orleans Pelicans y Portland Trail Blazers tienen programadas varias reuniones con candidatos a ocupar las vacantes de entrenador en sus banquillos. Entre esos candidatos resaltan los nombres de dos mujeres que podían hacer Historia. Becky Hammon y Dawn Staley podrían convertirse en las primeras mujeres en entrenar un equipo de NBA.

Rebecca Lynn Hammon

Como jugadora de la WNBA, Becky Hammon llegó a la ciudad de San Antonio en el 2006 para convertirse en la base de las Stars. Allí se convirtió en una de las mejores jugadoras de la competición hasta su retiro en el 2014. Casi inmediatamente, Gregg Popovich la escogió como su asistente en el banquillo de los San Antonio Spurs. En 2015 guió a los Spurs en su título de Summer League, desempeñándose como entrenadora principal del equipo y luego retornó a su puesto como asistente hasta la actualidad. En 2020 estuvo a cargo del primer equipo en un amistoso frente a Milwaukee Bucks, y el 30 de diciembre, Becky entró en la historia al convertirse en la primera mujer en dirigir un equipo de la NBA. Aquel día los Spurs recibieron en su estadio a Los Angeles Lakers de Lebron James. A falta de cuatro minutos para llegar al descanso de medio tiempo, Gregg Popovich fue expulsado por los árbitros por protestar, y antes de abandonar el campo de juego “Pop” designó a Hammon como su reemplazante.

“Honestamente solo intentaba ganar el partido. Trato de no pensar mucho en el panorama general o en el enorme aspecto de esto porque puede ser abrumador” reflexionó la entrenadora tras el partido.

Los Orlando Magic, Boston Celtics y Portland Trail Blazers tienen previsto entrevistar a Hammon para definir su contratación como entrenadora principal de sus equipos. “A la gente no le gustan los cambios y probar cosas diferentes. Alguien tendrá que arriesgarse. Es una responsabilidad que me tomo muy en serio, ya que sé el peso que conlleva y sé que tengo muchos ojos puestos sobre mí”, mientras espera que se defina su futuro, Becky analizó lo importante que puede resultar su contratación, más allá de su oportunidad profesional.

Dawn Staley está preparada para ser una de las entrenadoras.

Dawn Michelle Staley

Aún no cuenta con experiencia en la NBA, pero esto podría modificarse en breve. Dawn Staley, actual entrenadora del equipo de basquetbol femenino de USA, declaró ante el New York Times: “Tengo muchos credenciales. No importa si tengo en frente a un All-Star o a un MVP. Puedo lidiar con ello”.

Staley es parte del Salón de la Fama del basquetbol universitario femenino por su desempeño como jugadora y entrenadora de la Universidad de Carolina del Sur, además fue una jugadora destacada de las Charlotte Sting de la WNBA. Como jugadora en la la selección de EE.UU ganó las medallas de oro olímpicas en 1996, 2000 y 2004, y como entrenadora el Mundial FIBA de 2018.

“Mucha gente va a estar esperando a que cometas un error. Es algo de lo cual los hombres, blancos o negros, no deben preocuparse. La presión sería mucho mayor para una mujer en esa situación”. El de Staley es uno de los nombres que suenan como posibilidad para entrenar a los Blazers.

Juan Manuel Ferrera.