La NBA amplía sus fronteras

La trasformación de la Liga de Desarrollo de la NBA a la nueva G League, no solo trae aparejados cambios en la modalidad de competencia y la ampliación de equipos en suelo estadounidense. Una de las grandes apuestas de cara a la temporada 2021-2022 será la incorporación del primer equipo latinoamericano en participar en una competencia oficial de la NBA.

Por: @Duendeverde83@Globalonet.web


La globalización de la NBA ya no solo se limita a la captación de jugadores provenientes de distintos lugares del mundo. Tampoco fue suficiente la realización de partidos en diferentes ciudades fuera de Norteamérica con los NBA Global Games. La liga de básquet más importante del planeta dará un paso más hacia la integración mundial con la incorporación de un equipo mexicano en la próxima temporada de la NBA G League.

El próximo 5 de noviembre los Capitanes de Ciudad México harán su debut en la temporada 2021-2022 de la NBA G League. Esta competición, que anteriormente se conocía como la Liga de Desarrollo de la NBA, es una especia de segunda división de la liga de básquet más competitiva del universo. El debut del equipo mexicano no solo significará la primera participación de un combinado latinoamericano en una competición bajo la órbita de la NBA, sino que también será la primera  participación de una franquicia que no pertenezca ni a EEUU ni a Canadá.

Si bien el anuncio original se había realizado en diciembre de 2019, la pandemia decantó en la suspensión del certamen hasta finales del 2021. Esto significó que Capitanes estuviera casi dos años sin competir oficialmente, ya que al optar por participar de la NBA G League renunció a su plaza en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México.

Con la confirmación oficial de su participación en la próxima temporada en G League por intermedio de un comunicado, también se pudo saber que el equipo de México no disputara ningún partido en su sede habitual, el Gimnasio Juan de la Barrera ubicado en el Distrito Federal. Esta imposibilidad se debe a las restricciones en los viajes internacionales derivadas de la pandemia. De esta manera Capitanes de México jugaran todos sus partidos en Estados Unidos.

En su temporada debut, el equipo mexicano solo será parte de la “Showcase Cup” una etapa preliminar a la Fase Regular de la competencia. El máximo objetivo deportivo será clasificarse para las instancias finales denominadas NBA G League Winter Showcase que se disputarán entre el 19 y el 22 de diciembre.

Rodrigo Serratos, flamante presidente del equipo mexicano definió las prioridades: “Queremos montar un espectáculo sin precedentes, deseamos que los fans puedan conocer esta liga a través de nosotros; y puedan disfrutar, a través de la G League, una parte de la NBA. En cuanto a la competición, estoy seguro que el nivel será muy exigente; por ello estamos trabajando para formar un equipo que represente dignamente a nuestro México y a Latinoamérica”.

El dirigente llegó a Capitanes tras varios años de trabajo en La Liga Española de Futbol, donde ocupó el cargo de Brand Operations Manager.  

Juan Manuel Ferrera.