Los grandes que volvieron del retiro

El anuncio de retorno de Tom Brady sacudió al mundo de la NFL. Sin embargo, la decisión de Brady no es para nada original. A lo largo de la historia varios “grandes” del deporte han vuelto del retiro en busca de más gloria.

Por: @Duendeverde83 – @Globalonet.web


Fotografía de archivo.

Poco más de un mes después de anunciar su retiro, Tom Brady confirmó que volverá a jugar para los Tampa Bay Buccaneers en la próxima temporada de la NFL. A través de sus redes sociales el mítico mariscal de campo aseguró: “Me he dado cuenta de que mi lugar sigue estando en el campo y no en las gradas. Ese momento llegará. Pero no es ahora”. A los 44 años, buscará su octavo trofeo Lombardi en la que será su vigésimo tercera temporada en una de las ligas más exigentes del planeta.

Menos de 60 días le bastaron al jugador más importante de la historia del fútbol americano para reconsiderar su retiro y volver a competir. Su vuelta puede ser sorprendente pero no original, ya que a lo largo de la historia del deporte existen varios casos de retornos. Quizá algunas de las siguientes historias sirvan como combustible para que Tom Brady intente aumentar su legado.

Michael Jordan, un retiro no fue suficiente para “Su Majestad”

Luego de haber conseguido tres títulos de campeón de la NBA con los Chicago Bulls, Michael Jordan anunció su retiro como basquetbolista el 6 de octubre de 1993, poco tiempo después del asesinato de su padre. Michael decidió dedicarse al béisbol de la MLB tras firmar un contrato con los Chicago White Sox. El propio Jordan confirmaría tiempo después que la decisión consistía en cumplirle a su padre la promesa de jugar al béisbol.

El 18 de marzo de 1995, a través de un ya legendario telegrama, Michael Jordan anunciaba su regreso a los Chicago Bulls en tres palabras: “I´m back”. Tras conseguir nuevamente 3 títulos de campeón de la NBA consecutivos, el mejor basquetbolista de todos los tiempos, decidiría alejarse una vez más de las canchas el 13 de enero de 1999, aunque una vez más esta no sería la definitiva.

El 25 de septiembre de 2001, por intermedio de una conferencia de prensa, Jordan anunció un nuevo retorno a la NBA, esta vez defendiendo la camiseta de los Washington Wizards. Dos temporadas más tarde, Michael Jordan se retiraría definitivamente tras un partido en Philadelphia el 16 de abril de 2003, 2890 días después de su primer retiro.

Niki Lauda, corrió de la muerte y volvió a ser campeón

En 1979, Niki Lauda, decidió poner fin a su carrera como deportista para dedicarle todo su tiempo a su empresa de aeronavegación. Para su retiro, ya era toda una gloria de la Fórmula 1, tras haber conseguido dos campeonatos y un subcampeonato para Ferrari. También había salvado su vida milagrosamente tras el trágico accidente del Gran Premio de Alemania en 1976.

Sin embargo en 1982, Niki volvió a la Fórmula 1 de la mano de McLaren. En 1984 consiguió su tercer campeonato mundial tras una victoria por medio punto sobre su compañero de equipo Alain Prost. Finalmente en 1985, tras una difícil temporada con once retiros incluidos, Niki Lauda le dijo adiós definitivamente al automovilismo tras el Gran Premio de Australia.

Fotografía de archivo.

Floyd Mayweather Jr., invicto antes y después del retiro

Tras defender su título como campeón mundial Superwelter de la CMB el 8 de diciembre de 2007, Floyd Mayweather Jr. aguardaba por la organización de un segundo combate frente a Oscar De La Hoya, sin embargo cuando todo estaba encaminado “Money” sorprendió al  mundo boxístico anunciando su retiro por falta de motivación a sus 30 años. En aquel momento el oriundo de Michigan se retiraba como campeón en cinco categorías diferentes.

El 19 de septiembre de 2009, Mayweather volvió a subirse a un ring para derrotar al mexicano Juan Manuel Márquez (campeón en tres categorías). Luego llegarían grandes victorias ante rivales de gran categoría como Miguel Cotto, Marcos Maidana (2) y Manny Pacquiao entre otros. Además siguió incrementando la cantidad de títulos ganados hasta terminar con un record como profesional de 50 victorias y 0 derrotas, tras su último combate frente a Conor McGregor el 26 de agosto de 2017.

Fotografía de arhivo.

Aún hay más casos de deportistas que volvieron del retiro con distinta suerte. Casos como el de Pelé en el futbol; Michael Phelps en natación; otros boxeadores como George Foreman o Julio Cesar Chávez. Michael Schumacher en el automovilismo e incluso Brett Favre también dentro del futbol americano. El tiempo dirá como se escribe el epilogo de Tom Brady dentro de un estadio.

Juan Manuel Ferrera.