A más de 150 kilómetros de Río de Janeiro, en el estadio Elcyr Resende de Mendonça de la ciudad de Saquarema, el seleccionado argentino femenino de rugby seven intentará clasificar a los Juegos Panamericanos de Chile 2023.
Por: @Duedeverde83 – @Globalonet.web

A partir del 10 de junio, las Yaguaretés, comenzarán a competir por una plaza en los próximos Juegos Panamericanos de Chile 2023. La cita para el seleccionado argentino femenino de rugby seven, será en Sudamericano de Saquarema, Brasil. En este certamen, que solo otorga una plaza para los Panamericanos, participarán Brasil, Argentina, Chile, Panamá, Colombia, Guatemala, Costa Rica, Paraguay, Perú y Uruguay.
Las Yaguaretés volverán a competir oficialmente luego de 7 meses. En su última participación, en el torneo en el Sudamericano de Montevideo, la Selección nacional se posicionó en el tercer lugar y no le alcanzó para clasificarse al Mundial de Sudáfrica que se disputará este mismo año.

Las 12 jugadoras seleccionadas para el torneo de Saquarema concentraron en Casa Pumas desde el 6 de junio y ahora ya se encuentran en Brasil. Sobre la preparación, la capitana Gimena Mattus opinó: “Sabemos que va a ser una competencia muy dura, pero nos venimos preparando mucho para este desafío. Hemos mejorado la parte física, que era uno de nuestros objetivos prioritarios para esta temporada, y lo bueno es que tuvimos una concentración nacional en Casa Pumas y un campus de entrenamiento en Paraguay. Esas dos actividades nos sirvieron un montón”

El equipo dirigido por Leonardo Gravano, disputará sus tres partidos correspondientes por el Grupo B el viernes 10 de junio. El primer enfrentamiento será ante Chile a las 11:00. Luego se medira ante Perú a las 13:30 y cerrará la primera fase con su partido frente a Colombia, una de las candidatas, a las 16:10. En caso da lograr la clasificación, las semifinales y la final se disputaran el sábado 11 de junio.
Argentina ha logrado 13 subcampeonatos sudamericanos en 20 participaciones. El seleccionado de Brasil llega como máximo favorito al título, un escalón más abajo se encuentran Colombia y el seleccionado nacional. Se espera que el duelo entre estos equipos en el cierre de la zona de grupos sea trascendental para las aspiraciones de clasificación. Sin embargo, este torneo no será la última oportunidad para clasificar a los Panamericanos, ya que los Juegos Odesur, a disputarse en Asunción entre el 12 y el 14 de octubre, otorgaran otras dos plazas en esta modalidad.
Juan Manuel Ferrera.
